ACTIVIDAD 5


DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO Y LAS FARC?


            A partir de 1948 y el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán inicio en Colombia un conflicto armado que  tiene  poco más de 50 años  afecto  en diferentes formas a la población colombiana en general pero principalmente a pobladores rurales que tuvieron que ser sacados a la fuerza de sus tierras obligándolos así a formar guerrillas como el ELN, Las Farc y el  M-19, durante el tiempo se generaron varias desmovilizaciones de estos conflctos armados con éxito y solo el  ELN  y Las Farc quedaron pendientes en las agendas.
A partir del 2012 el gobierno actual empezó un proceso largo de negociación con  Las Farc  uno de los principales actores armados  en la Habana Cuba, donde se discutieron diferente puntos entre ellos el desarrollo agrario, reparación de las víctimas y entre los puntos se discutió la integración de los guerrilleros de las Farc como civiles, ya firmados los acuerdos es importante reintegrar a la vida civil a todas esas personas que fueron parte del conflicto durante años partiendo del hecho que también son víctimas del conflicto.
Estas personas que hicieron parte del conflicto directamente tienen un reto muy grande al decidir reintegrarse en la sociedad, el gobierno y la sociedad  en general tienen el deber de facilitar de todas las maneras posibles la transición que de cualquier manera es difícil y buscar estrategias para su permanencia y no permitir que vuelvan a  ser parte del conflicto.
Primero que todo es necesario entender que una persona decide entrar a un frente guerrillero para cubrir una necesidad básica o porque es obligado a entrar en el por tanto el gobierno  debe pactar su estrategia y buscar que los desmovilizados puedan cubrir todas esas necesidades básicas ayudando así a la reintegración total.
El  segundo reto que existe es   cambiar el paradigma actual que existe en la sociedad  sobre las personas que son desmovilizadas, para que al momento de solicitar trabajo o llevar a sus hijos al colegio no sean víctimas de discriminación. El estado también debe garantizar protección tanto de las personas como a las familias involucradas, brindar y generar proyectos tales como de creación de trabajo, escuelas  para que las personas empiecen o terminen sus estudios  o crear negocios que les permitan permanecer dentro de la sociedad.
 El ultimo reto es t tener reglas claras y permanentes para que las personas comprometidas en la desmovilización puedan integrarse fácilmente a la vida civil y no ingresar a nuevamente a grupos ilegales.
Para concluir el estado y la sociedad debe contribuir a la buena reinserción de las personas que estuvieron involucradas en el conflicto y mejorar la capacidad de respuesta  hacia las necesidades básicas creando así buenas estrategias.

Comentarios